Ilustraciones


La vida paralela de las imágenes

Las ilustraciones surgen al compás de los textos que las reclaman, pero nacen con vida propia, una vida independiente de la excusa que las originó, y desarrollan, por tanto, una existencia paralela. Cuando cae en nuestras manos una publicación en un idioma que desconocemos, no nos enteramos de lo que cuenta, pero sí que podemos apreciar la ilustración de la cubierta y, si las incluye, las del interior.

Tendría yo once años cuando me confiaron el primer encargo: un dibujo de Tarzán para un sobre sorpresa. Desde entonces, me han regalado la oportunidad de ilustrar todo tipo de textos y objetos cotidianos, y algunos bastante más infrecuentes, desde bolsas de golosinas o huchas hasta lápidas mortuorias y almanaques, pasando por ilustraciones para documentales y carteles o postales y estampado de cazadoras de piel…Resulta curioso ver cómo reproducen tus trabajos mediante todo tipo de procedimientos, desde la litografía o la serigrafía hasta el estarcido o la actual impresión digital.

La enorme diversidad de los destinos de mis ilustraciones y la multiplicidad de soportes y métodos de reproducción le confieren una mayor variedad a esos mismos trabajos.