Anatomía humana


El desnudo.
Pecado y gloria de la carne.

Curso de anatomía artística.
Juan Espallardo.

1-El arte, ese impostado clamor.

Representación mimética o fantasmática.
La alusión.
La invención del contorno.
Somos la medida de todas las cosas.

Dibujamos una figura del natural.

De la estructura a la apariencia externa.
El esqueleto.
Implantación de los haces musculares.
El aspecto de nuestra máquina.

Proporciones – Simetría – Perspectiva.
La resolución – El estilo.
Anatomía dinámica.
El movimiento – El aliento – La figura viva.

2-El canon.

Un muñeco de ocho cabezas.
Del pentagrama al nonograma.
Aprendiendo a medir.
La figura en reposo.
La figura en movimiento.
El escorzo.

3-El encajado y la caligrafía.

Aprendiendo a falsificar una firma sobre plantilla.
Revistas y rotulador.
Revistas, rotulador y acetatos o papel traslúcido.

4-La cabeza.

Los puntos de vista.
El retrato. El parecido.
La expresión. El carácter. La alusión psicológica.

La creación de personajes:
– caracteres auténticos.
– tipos y estereotipos.

5-El modelo.

La visión frontal. Simetría axial.
Estudio de la figura.
Compensando la simetría.
Análisis de la composición proyectada.
Encajado en el lienzo.
Entonado del conjunto.
La cara.
La carnación.
Intensificación de las sombras.
Realces de luz.
Fundiendo la figura con el ambiente.
Arrebatando la figura del fondo.
El equilibrio.

6-La modelo.

La pose asimétrica.
Estudio de la actitud.
Análisis de la composición proyectada.
Equilibrando masas.
Encajado en el lienzo.
Entonado del conjunto.
La cara.
La carnación.
Intensificación de las sombras.
Realces de luz.
Fundiendo la figura con el ambiente.
Arrebatando la figura del fondo.
El equilibrio.

Intendencia:

pupitres
caballetes
un modelo, unas cinco sesiones de un par de horas
una modelo, unas doce sesiones de un par de horas

Materiales que tienen que traer los alumnos:

lápiz
goma de borrar
regla
folios
revistas del corazón desechadas, a ser posible, del verano, con fotos de gente en bañador por las playas.
acetatos o papel cebolla A4 (soportes traslúcidos y baratos)
pincel Letraset Tría con tinta china negra
rollo de papel de arroz o papel de embalaje
lienzos formato paisaje de tamaño medio (un metro de altura, aprox.)
óleos
pinceles

Bibliografía:

Andrew Loomis, todos sus títulos, especialmente El dibujo de figura en todo su valor.
(También están gratis en Internet, en pdf en inglés.)
Rudolf Arnheim, Arte y percepción visual
Emilio Freixas, títulos para aprender anatomía
Harold Foster, El Príncipe Valiente. Tarzán
Burne Hogarth, Tarzán
Jesús Blasco, cualquiera de sus tebeos
Luis Bermejo, Apache
Miguel Quesada, Pequeño Pantera Negra
José Ortiz, Pantera Negra

Internet:

www.nydialozano.com
www.leopoldosanchez.com

90 horas de curso.